Untangle

Untangle posee uno de los métodos de instalación más sencillos que exista entre las herramientas de red. Toda su interfaz es muy amigable, desde el principio de la instalación hasta el último paso en su configuración. Lo que es aún mejor, Untangle prácticamente no necesita ajustes adicionales una vez que está instalado. A menos que poseas una necesidad específica, es muy probable que la configuración por defecto opere de forma ideal dentro de tu red. Untangle se distribuye en forma de sistema operativo basado en Debian para un ordenador dedicado o en forma de aplicación para Windows.

Las diferentes aplicaciones disponibles en Untangle pueden encontrarse en otras soluciones similares, pero la forma de activarlas es muy interesante. Cada aplicación es un módulo, sobre el cual debes hacer doble clic para activarlo. Este nivel de flexibilidad te permitirá “armar” tu propia configuración, y dejar activas sólo las aplicaciones que creas necesarias.

Untangle ofrece al usuario filtrado web y control de protocolos para controlar el acceso a páginas o el uso de programas dentro de la red, también ofrece bloqueo de virus, aunque no los elimina, solo los bloquea para que no puedan entrar a la red local. La lista completa de funciones y servicios de las que dispone Untangle de forma gratuita son:

  • Web Filter
  • Spam Blocker
  • Virus Blocker
  • Spyware Blocker
  • Protocol Control
  • Firewall
  • Reports
  • Adblocker
  • Open VPN

Si posees un buen antivirus en tu ordeandor puedes desactivar las funciones antivirus de Untangle, o hacer que sólo esté activo el firewall y el filtro web, por ejemplo. Hablando de filtro web, las capacidad para agregar reglas específicas es impresionante. Puedes bloquear sitios determinados, tipos de archivo, y hasta configurar categorías para hacer un bloqueo más amplio. ¿Estás aburrido de que tus empleados se la pasen en Facebook en vez de estar trabajando? Puedes bloquear esa página y muchas más desde la configuración de Untangle.

Probablemente, la joya de la corona dentro de Untangle sea la aplicación “Untangle Reports”. Allí podrás ver absolutamente todo lo que ha pasado por el servidor, desde la clase de tráfico hasta los elementos bloqueados, pasando por la cantidad de datos descargados y los sitios visitados. También existe la posibilidad de obtener reportes por usuario y por número de IP, al igual que registros indicando qué páginas fueron las más visitadas, y hasta la opción de exportar dichos reportes en formato HTML o PDF para su posterior estudio.

En Untangle categorizan las funciones de su solución en tres apartados: productividad, seguridad y acceso remoto.

  • Productividad: filtrado web para bloquear el acceso a las páginas que queramos, bloqueo de spam antes de que llegue al usuario y control de protocolos, para impedir el uso de aplicaciones tipo eMule o aquellas que hacen uso de determinados puertos que no queremos dejar al descubierto.
  • Seguridad: bloqueo de virus, spyware y phishing, impidiendo que lleguen hasta los equipos y puedan infectarlos. No elimina ningun virus, simplemente impide su entrada en la red de la empresa.
  • Acceso remoto: acceso remoto a la red de la empresa mediante red privada virtual, utilizando OpenVPN, conexión remota al escritorio de los equipos dentro de la red local y una alternativa de acceso vía web a servicios internos de la red.

Es una solución bastante completa que podemos bien descargar gratuitamente, en cuyo caso sólo se incluyen las aplicaciones de código abierto (todas menos el portal de acceso web) o suscribirnos por una cuota mensual o anual que añade soporte técnico y funciones de gestión avanzadas para políticas de acceso, integración con Active Directory y copias de seguridad remotas de la configuración.

Todas estas capacidades vienen con un precio. En realidad no se trata de dinero, sino en requerimientos de sistema. A diferencia de otras soluciones, Untangle necesita un ordenador de capacidades un poco más altas. Lo cierto es que no es mucho: Un procesador de 800 Mhz y 512 MB de RAM con un disco de 20 GB como mínimo.

Untangle es perfecto para proteger nuestra red, lo ideal es colocarlo como enrutador o entre el enrutador y el primer switch en modo bridge, de esta manera Untangle podrá controlar la situación perfectamente y no dejar pasar nada que pueda dañar algún equipo.

Visto en neoteo

Boton de Encendido

About these ads

21 comentarios en “Untangle

    • Estimado Gabriel… pero a donde debo ir primero, no encuentro el archivo origen… Como los busco para saber donde esta radicado?….
      Gracias amigo

      • Primero que nada, tienes Untangle en el medio de tu Router ???

        Segundo, en el web filter puedes agragar las direcciones IP que quieras que tengan acceso a la RED… Puedes bloquear sitios determinados, tipos de archivo.

        Me dices que estas buscando un archivo de origen, Untangle es un sistema ambiente web, No se de que archivo me estas hablando disculpa?

  1. Estimado Gabriel…
    Disculpame, cuando hablo de archivo origen, me referia a alguna carpeta con un ejecutable, capaz de ser ubicado para ser eliminado…
    Porque debe tener un archivo de ejecución capaz de ser modificados los parámetros de restricción…
    A eso me refería estimado amigo…
    Gracias

    • Ok, primero me preguntaste como desactivar Web Filter Untagle.

      Arriba coloque una imagen del botón para activar y desactivar la aplicación….

      Me dices que el Web Filter te tiene bloqueado el acceso a la red?

      Osea, Untagle debiste haberlo instalado en una maquina que estas usando como servidor, y desde ese mismo equipo tienes que tener salida a la web. Si no es así, revisa tus interfaces de red, que las tengas bien configuradas…

      Arriba también coloco otra imagen con una de las pantallas principales donde del lado derecho te da la opción de entrar al sistema mediante la consola…

      De todas maneras recuerda que Untagle también es pago, y habrá algunas cosas que no podrás hacer y tendrás que pagar para tener un soporte.

  2. Salu2 Gabriel-ve, si encuentras un truco en Untangle que solucione el problema de como bloquear paginas: (https) pero las que yo quiera, no dudes en comunicarmelo te lo agradeceria… Gracias y Salu2

    • Amigo Alirio, si te sabes el nombre de las paginas, bloquealo con el webfilter en la parte de paginas y listo te quitas de encima esa lata. saludosss

  3. De nuevo yo amigo Gabriel-ve, otra cosa que te iba a preguntar es como configuro las interfaces para que los pc que se conecten a la red y traigan la configuracion de red automatica, no tengan acceso a internet de ningun tipo. a menos que yo valla al equipo y lo configure manualmente???? :)
    Gracias amigo, salu2

  4. Otra ves yo, amigo Gabiel, otra cuestión que me gustaría saber es como configurar la interfaz de red en Untangle, de modo que cuando alguien en algún sitio conecte un pc no tome IP automática, o sea que halla que colocarle a todos los pc IP manual, para tener mas control quien esta en la red…. Gracias de antemano….

    • Saludos Alirio, Disculpa la demora, pero estos dias he estado ocupado con otras cosas y no he podido revisar el Untangle, pero en lo que pueda te doy respuestas

  5. soy novato y no se como hacer para desactivar el untangle si me puedes decir paso a paso te lo agradeceria o si existe algun software que me permita navegar sin que me aparezca la restrincion.

    muchas gracias

  6. Que tal yo tengo 2 meses en este trabajo y me han pedido que averigue como bloquear paginas con el web filter, use la ayuda incluida y segun los pasos solo agrego la url y le doy guardar, ya lo hice y no mas nada, ahora ¿Estos 3 tipos de red que maneja External, Internal y DMZ, se ven afectados para poder accesar o no a estas paginas bloqueadas? o realmente lo estoy haciendo mal?? aqui ejemplo de la pagina que bloquee:
    Sitio: tu.tv
    Bloquear: x
    Flag: x Que queire decir esta opcion, o para que sirve??
    Descripcion: Pagina de videos

    que me falta, incluso hay una de http://www.ebuddy.com que segu esta bloqueada desde antes que yo trabajara aqui y aun asi la abre, la verdad soy completamente novato en esto y no tengo idea si lo hago bien o no, por favor ayudenme..

    • Referente a lo de las paginas web, yo últimamente también estoy teniendo problemas con eso, con el Web Filter no lo podrás hacer, yo por los momentos lo estoy intentando por otros medios como el Firewall y otras cosas, cuando lo sepa, se los haré saber a todos.

  7. Muy buenas tardes amigos, me interesa retomar el punto del bloqueo de (https) aca he resuelto bloqueando la ip del sitio https en el firewall, el punto es que hay personas que si estan autorizadas para dicho acceso asi que se me complica por ese lado.

  8. Hola…
    Con respecto de mi comentario, ya logre que funcionara era solo que en la seccion de Edit Passed Client ips, no sabia que tener habilitada la opción de permitir, se salta todas las restricciones que se han puesto y navegan libremente, gracias por su ayuda muchas de las cosas comentadas me ayudaron a encontrar la respuesta.

  9. Squid es un Proxy Server, y desde alli podras crear ACL’s para controlar el acceso a las paginas webs, no obstante Untangle es una Suite completa y tiene mas funcionalidades, Para que los usuarios salgan (Proxy transparente) por el SQUID este debe ser el gateway de la red, y entonces no tendrias a Untangle como gateway

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s