google-chrome-os

Por años se ha especulado que Google lanzaría su propios sistema operativo, y hasta hace poco se creía que Android terminaba con este rumor, sin embargo, Google acaba de anunciar el Google Chrome OS, un sistema operativo ligero basado en Linux.

Este sistema viene a ser complemento del navegador Google Chrome y esta basado en el kernel Linux. Por el momento lo enfocarán hacia los ultra portátiles tanto para arquitecturas x86 y ARM.

Se define como un sistema rápido, ligero, seguro y diseñado para acceder rápidamente a la Web. El sistema estará disponible para la segunda mitad del 2010, en tanto que Google ha comenzado las platicas con los partners, y comenzaran el trabajo con la comunidad para compartir la visión que tienen del sistema operativo.

Android continuara funcionando separadamente para lo que fue creado. Google Chrome OS, por su parte, está enfocado para pequeñas computadoras y grandes equipos de computo.

Todo indica que Google comenzara de lleno en el mercado de los ultra portátiles, distribuyendo su nuevo sistema operativo y subsidiando estos pequeños equipos. No obstante, cabe destacar que también Canonical con Ubuntu está apostando fuertemente hacia este mercado, y que Microsoft parece que lo está dejando de lado, primero al no tener planes de adaptar su sistema a la arquitectura ARM y con el precio elevado que aparentemente tendrá el próximo Windows 7 al incluirse en los ultra portátiles. Sin embargo, Microsoft tiene alargada la vida del Windows XP, parte de sus motivos para seguir compitiendo en este mercado, aunque pareciera no es suficiente.

Por fin Google competirá con Microsoft en el escritorio, y tal vez como aliado tendrá a Canonical, lo que da muchas posibilidades que Linux de un importante paso en el escritorio, introduciéndose en los terrenos del sistema operativo de siempre.