linus_torvalds

En la conferencia LinuxCon 2009 que se está llevando a cabo en Portland, Oregon, hasta el día de mañana un ingeniero de Novell le preguntó a Linus Torvalds si las características del Kernel se están incorporando demasiado rápido, sin esperar a que el Kernel se estabilice antes. Y para hacer ese cuestionamiento citó un estudio interno de Intel que rastrea los lanzamientos del Kernel y que dice que la performance de Linux cayó alrededor de 2% por cada versión lanzada, acumulado un total de 12% en los últimos 10 lanzamientos.

Linus reconoció que:

“Nos estamos volviendo inflados y enormes. Sí, es un problema”.

Y preguntado sobre si la comunidad está haciendo algo para solucionar eso respondió:

“Uh, Me encantaría decir que tenemos un plan.

Quiero decir, algunas veces es un poco triste que no somos el aerodínamico, pequeño, hiper-eficiente Kernel que imaginé hace 15 años… El Kernel está enorme e inflado y la pisada de nuestro icache asusta. No hay duda sobre eso. Y siempre que agregamos una nueva característica, se vuelve peor”.

Pero también aseguró que la estabilidad no es un problema:

“Creo que hemos sido bastante estables. Estamos encontrando los errores tan rápidos como los estamos agregando, aún a pesar de que estamos agregando más código”.

Las declaraciones de Torvalds sobre el “código enorme” y “el descenso de rendimiento” han servido para iniciar uno de los típicos flames en nuestra modesta opinión sin mucho sentido. Linus da la pista cuando indica que esta situación es “inaceptable pero inevitable”, lo que significa que forma parte de la misma arquitectura del kernel.

Un núcleo que ha pasado en diez años de un millón y medio a diez millones y medio de líneas del código fuente que tiene la versión 2.6.30. En número de ficheros ha pasado de 4.599 a los 27.878 que contiene la última versión, lo que da idea de la inmensidad de tecnologías, características, funciones o controladores que se han añadido. Lo dicho, un debate sin mucha sustancia fuera de la deseable optimización del código oficial, ya que como sabéis el núcleo Linux se puede recompilar para cada máquina y los sistemas operativos basados en él llegan al usuario final cada vez más optimizados, ayudados por el aumento del hardware.

Visto en linuxdom

Anuncios