logo

Estos son unos comandos que yo normalmente uso y he querido colocarlos aqui por si se me olvida la utilidad de alguno.

l,ls,ls -l, Para enlistar el contenido de un directorio.

ls -a A diferencia de la anterior, esta opción muestra archivos ocultos.

type Esta orden nos mostrará información sobre comandos usados en GNU/Linux o su localización.

chmod Para dar permisos a un directorio.

mkdir Para crear directorios.

rmdir Para borrar directorios.

lshw ¿Qué hardware tengo instalado en mi equipo?

df -h Para conocer cuánto espacio queda libre en nuestras particiones.

dmesg | tail Para conocer información sobre el tamaño de las particiones, su porcentaje de uso, espacio libre y punto de montaje.

dpkg -i paquete.deb instalación de un paquete deb.

dpkg –info paquete.deb ¿Quieres conocer para qué sirve un paquete deb? ¿Dependencias? ¿Creador? ¿Tamaño?

uptime Para saber cuánto tiempo lleva mi equipo encendido.

top Algún programa que dispara el consumo de recursos de tu sistema y quieres saber cuál es y su PID (usa la tecla “q” para salir).

kill -9 númerodePID Para eliminar un proceso.

killall nombredelcomando Si el proceso tiene relacionados varios PID’s “por ejemplo, killall firefox”

pstree Para saber el listado de procesos del sistema en esquema-árbol.

free Para saber cuánta memoria me queda libre.

netstat -putall Para saber qué procesos están usando puertos en mi sistema.

find /home/usuario/ -name archivoquebusco.txt Para realizar busquedas indicando el directorio en el que se va buscar.

locate archivoquebusco.txt Alternativa a la orden “find”. A diferencia de éste, la orden “locate” es mucho más rápida que “find” ya que buscará en la base de datos de los directorios de nuestra distribución GNU/Linux (no buscará en el HD como hace ‘find’).

Nota final: la mayoría de estos comandos disponen de multitud de variables que no he comentado. Además, hay comandos que realizan funciones semejantes a los relacionados aunque sea de otro modo o que proporcionen otra información.

Esa imagen es sacada de una buena pagina cibertito, y me imagino que sabran que sucede si colocan esa instrucción en la consola.

8217_1245140772686_1354397435_707528_6793491_n