medium

Google anuncia que entra al juego de los lenguajes de programación, se llama Go: es de fuente abierta, experimental y combina las ventajas de desempeño de un lenguaje compilado como C++ sumado a la velocidad de un lenguaje dinámico como Python.

En Google son fanáticos de Python, muchos de sus servicios son hechos en este lenguaje; en abril de 2009 Techreporter hacía un artículo de cómo su creador, Guido van Rossum, que ahora trabaja en la empresa se ha dedicado a mejorar el desempeño de las aplicaciones reemplazando el interpretador por uno más eficiente basado en LLVM. Pero seguramente vuelven a llegar a un límite de velocidad que no es alcanzable a menos que se compile; crear un nuevo lenguaje que combine estas dos ventajas parece ser el paso natural (aunque el más difícil).

Para los curiosos en interesados en Go, Google ha creado golang.org donde hay detalles técnicos, preguntas frecuentes y un video de una hora explicando cómo funciona.

En los experimentos realizados con Go, las creaciones típicas se hacen casi de forma instantánea mientras que los grandes binarios se compilan en segundos, según ha explicado The Go Team en el blog de código abierto de Google.

Go, que se ofrece bajo una licencia del estilo de BSD, ha sido desarrollado para dar respuesta a una tendencia que lleva a los ordenadores a ser cada vez más rápidos mientras que el desarrollo de software no se ha acelerado. También parece dar respuesta a una creciente rebelión contra complicados sistemas como Java y C++ que ha llevado a la gente a adoptar lenguajes dinámicos como Python y JavaScript, más sencillos.

Pero las razones para la creación de Go no se quedan ahí, porque según explican en su página web, también nace como una respuesta a los ordenadores multinúcleo, que parecen haber generado alguna preocupación entre los desarrolladores. El lenguaje fue concebido para que fuera más fácil escribir software que Google utiliza internamente pero su implementación no estaba lo suficientemente madura como para utilizarlo en una producción a gran escala.

Go proporciona un modelo de construcción de software que facilita el análisis de dependencia y evita gran parte de la sobrecarga de la programación estilo C, incluidos archivos y binarios. Desde la página web de Go se afirma que “Go es un experimento y esperamos que se encuentre la suficiente satisfacción como para justificar más desarrollo”.

En la web oficial ya están disponibles tutoriales y documentación para los que se animen empiecen a probar sus proyectos en este nuevo lenguaje. La mascota de Go es una ardilla terrestre llamada Gordon (en inglés el animal es un Gopher… Go, Gopher, Gordon).

Visto en alt1040