Ubuntu junto con otras distribuciones de Linux, son en conjunto el único SO que se actualiza cada seis meses.

La nomenclatura de cada edición es simplemente un orden alfabético, al menos desde la “D”. Por ejemplo, las últimas releases han sido Jaunty Jackalop, Karmik Koala y la próxima será Lucid Lynx. Sigue el orden desde la D, ya que el primero fue Warty Warthog

Los servidores de Wikipedia y algunas oficinas de Google utilizan Ubuntu.

Si por algún motivo no pudieras descargarlo, Canonical -la empresa que desarrolla las distros de Linux- te enviará a casa un Live-CD para instalarlo de forma totalmente gratuíta.

Ubuntu es conocido por ser “libre” aunque esto no es del todo cierto: hay aplicaciones que pertenecen a terceros y no mantienen esa condición. Por eso en 2007 se anunció “Gobuntu”, una versión que no contiene ni una sola licencia que no venga con el derecho a modificarla.

Actualmente “Gobuntu” no es una distribución independiente, sino que desde Ubuntu podemos habilitar una opción para tal efecto.

Por cierto, “Ubuntu” que suena a palabra africana…lo es. Significa “Humanidad hacia otros” y de ahí el logo del SO: tres personas de diferentes colores que van a darse un abrazo.

A pesar de ser un proyecto “libre”, Ubuntu está traducido a mas de 130 idiomas en parte gracias a la ayuda desinteresada de muchos desarrolladores. Parecerá una tontería, pero tiene bastante trabajo ya que hoy día los 5 primeros idiomas (Chino Mandarín, Español, Inglés, Hindí y Bengalí) suman alrededor de 2.700 millones de personas, y para los otros 125, exceptuando los primeros de la lista, podrian no ser tan mayoritarios.