Cuando se nos cuelga una aplicación, el botón de “cerrar” suele seguir funcionando, así que primero probamos eso, probablemente aparezca una leyenda diciendo que no responde y si queremos esperar o forzar el cierre. Podemos entonces presionar Alt+F2 y escribir en el cuadro que nos aparece: “xkill”. El cursor del mouse se convertirá en una cruz y “mataremos” la ventana sobre la que clickeemos.

Otra opción es abrir una terminal y escribir: $ ps -A
Esto nos dará una lista con todos los procesos activos y el correspondiente número PID de cada uno. Si la aplicación que se colgó era firefox y a su izquierda tiene el número 2053, ponemos: $ sudo kill 2053

Si la aplicación que se colgó dejó todo bloqueado, lo que podemos hacer es presionar Control+Alt+F1 (o F2 o F3, hasta F6), y eso nos llevará a una terminal de texto, allí nos logueamos y vamos de nuevo con: $ ps -A. Y luego $ kill pid. Cuando hayamos matado la aplicación que causó el problema presionamos Control+Alt+F7 y volvemos al modo gráfico.

Sigue colgada? Desde las últimas versiones de Ubuntu viene deshabilitado, pero en las demás distros o versiones de Ubuntu podemos reiniciar el entorno gráfico presionando Control+Alt+Bacspace (la otra que es para borrar que está arriba del Enter Control+Alt+).

Otro opción que tenemos es ir a TTY 1 (Control+Alt+F1) y allí poner:
$ sudo /etc/init.d/gdm stop
$ sudo /etc/init.d/gdm start

(Si usas KDE cambiar gdm por kdm)

Si continúa colgada y todavía no le as caido a patadas, ahora si vamos a reiniciar el equipo, pero para ello vamos a presionar Alt+ImprPantPetsis (la de imprimir pantalla) y sin soltar esas dos teclas escribimos REISUB
R.- Devuelve el control al teclado (Raw)
E.– Manda todos los procesos al term, es decir, los hace terminar (End)
I.– Manda los procesos al Kill, es decir, los mata.
S.– Sincroniza el disco duro (Sync)
U.– Desmonta todos los sistemas de ficheros (Unmount)
B.– Por último, reinicia el ordenador. (reBoot)

Y si todavia siguel colgada la Muy Hija de…. La podemos bataquear contra el piso o lanzar por la ventana :p