Untangle posee uno de los métodos de instalación más sencillos que exista entre las herramientas de red. Toda su interfaz es muy amigable, desde el principio de la instalación hasta el último paso en su configuración. Lo que es aún mejor, Untangle prácticamente no necesita ajustes adicionales una vez que está instalado. A menos que poseas una necesidad específica, es muy probable que la configuración por defecto opere de forma ideal dentro de tu red. Untangle se distribuye en forma de sistema operativo basado en Debian para un ordenador dedicado o en forma de aplicación para Windows.

Las diferentes aplicaciones disponibles en Untangle pueden encontrarse en otras soluciones similares, pero la forma de activarlas es muy interesante. Cada aplicación es un módulo, sobre el cual debes hacer doble clic para activarlo. Este nivel de flexibilidad te permitirá “armar” tu propia configuración, y dejar activas sólo las aplicaciones que creas necesarias.

Untangle ofrece al usuario filtrado web y control de protocolos para controlar el acceso a páginas o el uso de programas dentro de la red, también ofrece bloqueo de virus, aunque no los elimina, solo los bloquea para que no puedan entrar a la red local. La lista completa de funciones y servicios de las que dispone Untangle de forma gratuita son:

  • Web Filter
  • Spam Blocker
  • Virus Blocker
  • Spyware Blocker
  • Protocol Control
  • Firewall
  • Reports
  • Adblocker
  • Open VPN

Si posees un buen antivirus en tu ordeandor puedes desactivar las funciones antivirus de Untangle, o hacer que sólo esté activo el firewall y el filtro web, por ejemplo. Hablando de filtro web, las capacidad para agregar reglas específicas es impresionante. Puedes bloquear sitios determinados, tipos de archivo, y hasta configurar categorías para hacer un bloqueo más amplio. ¿Estás aburrido de que tus empleados se la pasen en Facebook en vez de estar trabajando? Puedes bloquear esa página y muchas más desde la configuración de Untangle.

Probablemente, la joya de la corona dentro de Untangle sea la aplicación “Untangle Reports”. Allí podrás ver absolutamente todo lo que ha pasado por el servidor, desde la clase de tráfico hasta los elementos bloqueados, pasando por la cantidad de datos descargados y los sitios visitados. También existe la posibilidad de obtener reportes por usuario y por número de IP, al igual que registros indicando qué páginas fueron las más visitadas, y hasta la opción de exportar dichos reportes en formato HTML o PDF para su posterior estudio.

En Untangle categorizan las funciones de su solución en tres apartados: productividad, seguridad y acceso remoto.

  • Productividad: filtrado web para bloquear el acceso a las páginas que queramos, bloqueo de spam antes de que llegue al usuario y control de protocolos, para impedir el uso de aplicaciones tipo eMule o aquellas que hacen uso de determinados puertos que no queremos dejar al descubierto.
  • Seguridad: bloqueo de virus, spyware y phishing, impidiendo que lleguen hasta los equipos y puedan infectarlos. No elimina ningun virus, simplemente impide su entrada en la red de la empresa.
  • Acceso remoto: acceso remoto a la red de la empresa mediante red privada virtual, utilizando OpenVPN, conexión remota al escritorio de los equipos dentro de la red local y una alternativa de acceso vía web a servicios internos de la red.

Es una solución bastante completa que podemos bien descargar gratuitamente, en cuyo caso sólo se incluyen las aplicaciones de código abierto (todas menos el portal de acceso web) o suscribirnos por una cuota mensual o anual que añade soporte técnico y funciones de gestión avanzadas para políticas de acceso, integración con Active Directory y copias de seguridad remotas de la configuración.

Todas estas capacidades vienen con un precio. En realidad no se trata de dinero, sino en requerimientos de sistema. A diferencia de otras soluciones, Untangle necesita un ordenador de capacidades un poco más altas. Lo cierto es que no es mucho: Un procesador de 800 Mhz y 512 MB de RAM con un disco de 20 GB como mínimo.

Untangle es perfecto para proteger nuestra red, lo ideal es colocarlo como enrutador o entre el enrutador y el primer switch en modo bridge, de esta manera Untangle podrá controlar la situación perfectamente y no dejar pasar nada que pueda dañar algún equipo.

Visto en neoteo

Boton de Encendido

Anuncios